5.12.06

La nostra adaptació de la "farsa de la cabeza del dragón"











FARSA INFANTIL DE LA CABEZA DEL DRAGÓN

Autor: D. Ramón del Valle- Inclán
Adaptación: Lluís Gràcia i Cano

PERSONAJES

El príncipe Ajonjolí.
El príncipe Pompón.
El príncipe Verdemar.
El duende.
El rey Mangucián.
La reina Mangucián.
El Bufón.
La ventera.
El pregonero.
La Infantina.
El maestro de ceremonias.
El rey de Micomicón.
La reina de Micomicón.
El soldado.
Titiritera.
ESCENA PRIMERA

(Aparecen en escena los tres príncipes. Se dirigen hacia un teatro de marionetas).

EL PRINCIPE POMPÓN.- ¡ Hermanos, vamos a ver el teatro de marionetas!
LOS PRÍNCIPES AJONJOLÍ Y VERDEMAR.- ¡Sí, sí! ¡Vamos, vamos!
TITIRITERA.- (Mirando a los tres príncipes). Distinguido público, con todos ustedes: ¡La Farsa Infantil de la Cabeza del dragón!

(Se representa toda la Farsa, acabando con la boda del príncipe Verdemar y la Infantina. No hay música. Las voces parecerán de muñecos. La historia se contará de una manera rápida, pero no atropellada).

TITIRITERA.- Espero que les haya gustado a sus excelencias. ¡Una ayuda para la artista! (Pide poniendo el gorro).
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ.- ¡Quítate de ahí, pordiosera! Vete, o te mandaré azotar. ¿Quién te ha dado permiso para mostrarnos en tu teatro? (El príncipe empuja a la titiritera y ésta cae al suelo).
TITIRITERA.- (Desde el suelo. Mascullando.) ¡Ojalá nunca seas rey!


ESCENA SEGUNDA

(Música suave medieval. Salen a escena los tres príncipes y se ponen a jugar a la pelota. Patio de armas del castillo del rey Mangucián.)

EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ..- ¿Habéis visto la pelota, hermanos? ¡Mirad!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- ¡Parece que lleve dentro un diablo enredador!
EL PRINCIPE POMPÓN.- (riendo) ¡Se ha vuelto loca!
(La pelota se cuela por la ventana del torreón).
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ.- Príncipe Pompón, has metido la pelota por la ventana del torreón. ¿Ahora qué?
EL PRÍNCIPE POMPÓN.-¡Voy a buscarla! ¡Está cerrada la puerta! ¿Quién tiene la llave, príncipe Ajonjolí?
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ.- Nuestra madre la reina, la tiene colgada en la cintura.
(Se oye la voz del duende, cantando)
VOZ DEL DUENDE.- ¡Dame libertad
paloma real!
¡Palomita que vuelas tan alto,
sin miedo del gavilán!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.-¿Quién canta en el torreón? No conozco esa voz.
EL PRINCIPE POMPÓN.- Un duende del bosque. El Jardinero lo cazó con un lazo y hoy lo presentó como un regalo a nuestro padre el rey de Mangucián.
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ.-Yo nunca vi duendes, ni creo que existan.
(El duende asoma la cabeza por la ventana).
EL DUENDE.-Ábreme la puerta primogénito del rey, príncipe Pompón. Ábreme y te concederé lo que me pidas.
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- ¿Lo que te pida? Dame la pelota.
EL DUENDE.- ¿Juras que me abrirás la puerta?
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- Palabra de futuro rey.
EL DUENDE.- ¡Ahí va la pelota!
EL PRINCIPE POMPÓN.- Gracias.
EL DUENDE.- ¡Eh ,dame la libertad!
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- No puedo, no tengo la llave.
EL DUENDE.- No tienes llave, ... ni palabra.
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- ¡Vamos a jugar, hermanos!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR .- Yo saco. Juego contra el príncipe Ajonjolí.
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ .- Sí , pero saco yo.
(Saca y la pelota va a la ventana)
VOZ DEL DUENDE .- ¡Dame la libertad,
paloma real!
¡Palomita que vuelas alto,
Sin miedo del gavilán!
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ .- ( Con las dos manos en la boca haciendo bocina) ¡Señor duende , señor duende !
EL DUENDE .- ¿Sí?.Servidor de usted .
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ .- ¿Me devuelves la pelota?
EL DUENDE .- ¿Me abrirás la puerta?
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ.- Palabra de posible rey .
EL DUENDE.- ¡No, esa no me vale!
PRÍNCIPE AJONJOLÍ.- Me estás faltando al respeto.
EL DUENDE.- Toma la pelota.
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ .- ¡Gracias!
EL DUENDE.- ¡Cumple tu palabra!
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ .- Mañana la cumpliré. Yo no te dije que fuera hoy. Vamos a
jugar .
(Están jugando y la pelota entra por tercera vez por la ventana)
LOS TRES PRÍNCIPES .- ¡Duende , danos la pelota !
EL DUENDE .- La llave primero.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR .- Duende, dame la pelota y yo te doy mi palabra de honor de que te abriré la puerta.
EL DUENDE.- ¡No me fío! Por allí viene la reina vuestra madre .¡Pídele la llave que lleva en la faltriquera!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR .- No me la dará .
EL DUENDE .- Dile que te duele el oído y mientras te lo mira, cógele la llave .
EL PRÍNCIPE VERDEMAR .- (A la reina) ¡Madre! ¡Madre!
LA REINA DE MANGUCIÁN.- ¿Qué tienes , hijo?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR .- Algo se me ha metido en el oído y me duele .
LA REINA DE MANGUCIÁN .- Yo no veo nada .
( El Príncipe Verdemar le coge la llave)
EL PRÍNCIPE VERDEMAR .- Déjalo madre , ya se me pasará . Adiós , madre . (Le indica con la mano que se vaya).
LA REINA DE MANGUCIÁN.-Adiós ,hijo! Que raro estás! (se va). (El príncipe Verdemar abre la puerta del torreón y sale el duende).
EL DUENDE.- Gracias príncipe mío. Si alguna vez me necesitas, llámame. Toma este anillo, este anillo, este a-ni-llo (a la tercera sale del dedo).Cuando te lo pongas, me tendrás a tu lado. (Se va).
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- El rey nuestro padre, te castigará por abrir la puerta del torreón y dar la libertad al duende.
(Entra el rey y la reina).
EL REY DE MANGUCIÁN.-Quiero que veáis el duende que el jardinero ha cazado para mí. Imitaba mis palabras, se burlaba de mí, movía los árboles a mi paso los días de lluvia...
LA REINA DE MANGUCIÁN.-(Chillando y tocándose el vestido) ¡Mi llave, mi llave, me han robado la llave, hay ladrones en palacio!
EL REY DE MANGUCIÁN.- ¡La puerta del torreón está abierta!¿Quién fue el traidor que robó la llave de la reina y dio la libertad al duende? ¡Cuando lo encuentre, juro que me comeré su corazón crudo, sin sal! (brazo en alto con el puño cerrado).(Se van el rey y la reina).
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ .- (Al príncipe Verdemar)Yo no quiero que nos echen las culpas. Si no te vas , te delataremos.
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- Siempre has sido el preferido, el mimado. A ver como sales de ésta. (Se van el príncipe Ajonjolí y el príncipe Pompón.).
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- (Solo en escena). Mis hermanos están celosos y me delatarán. Mi padre se comerá mi corazón crudo y sin sal. (PAUSA). Tendré que huir del castillo. Sí , eso haré. (Se va). (POCO A POCO SE HACE OSCURO.)
________________________________________

ESCENA TERCERA

(Música medieval. Unos alumnos, vestidos de negro, colocan -a media luz- una mesa, dos sillas, platos, cubiertos, vasos, ...Cuando se da toda la luz, aparecen en escena: el bufón, la ventera y el príncipe Verdemar. Estamos en una venta.)

BUFÓN.- ¡Ventera, ponme de comer y de beber!
VENTERA.- ¿ Está repleta la bolsa?
BUFÓN.- ¡Está vacía la tripa!
VENTERA.- ¿Tú, no servías a la Infantina, la hija del rey de Micomicón?
BUFÓN.- Pobrecita. Hace tres días que toda la corte viste luto por ella.
EL PRINCIPE VERDEMAR.-¿Cómo puede ser, si yo la he visto pasear por los jardines de palacio y es la criatura más bella de la creación.
VENTERA.- (Suspirando) Bella es poco, (PAUSA), bellísima...un ángel.
BUFÓN.- (Al príncipe Verdemar) Bien se ve que no sois de este reino y no tenéis noticia de la presencia del dragón. Hace tres días que ruge ante los muros de la ciudad pidiendo que le sea entregada la princesa Infantina (se oye rugido de dragón). Han salido a luchar los mejores caballeros y a todos ha dado muerte el dragón.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR (Al bufón).-¿ Tú no eres el bufón de la Infantina?, ¿ y no sales a pelear por ella?
BUFÓN.- Yo me voy lejos de aquí. Soy bufón pero no idiota.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- Yo iré a salvar a la Infantina.
BUFÓN.- Ni con una espada de diamante, podrías dar muerte al dragón.
(Se oye desde dentro, lejos “...y recibirá la mitad del reino de Micomicón”. Firmado: El Rey”).
BUFÓN.- Por ahí viene el pregonero (aparece en escena), oigamos lo que dice.
EL PREGONERO.- De orden de su Majestad el Rey, se hace saber: que aquella persona que dé muerte al dragón, se casará con la princesa Infantina y recibirá la mitad del reino de Micomicón. Firmado: El Rey.
VENTERA.-( suspirando) ¡Ay, la Infantina!
(Se hace oscuro y los alumnos retiran mesas, sillas, etc.)

ESCENA CUARTA

(Jardines de palacio. La infantina se pasea, llorando... Suena una música medieval.)

INFANTINA.- ¡Qué desgraciada soy! Mañana será el día de mi muerte. Para salvar al reino, debo morir entre las garras del dragón.
PRÍNCIPE VERDEMAR.- Tú no morirás, Infantina. Yo te salvaré y mataré al dragón...o moriré en el intento.
INFANTINA.-¿Quién eres? ¿Darías tu vida por mí?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- Soy tu enamorado y tu salvador. Hasta mañana.
INFANTINA.-Hasta mañana. (Sale de escena).
PRÍNCIPE VERDEMAR.- Me pondré el anillo y llamaré al duende en mi auxilio.
(Se pone el anillo). (Aparece el duende).
DUENDE.- “¡Tatachan!”, aquí estoy príncipe mío, ¿qué deseas?.
PRÍNCIPE VERDEMAR.- Tu ayuda para matar al dragón.
DUENDE.- Ven conmigo. Tendrás la espada mejor del mundo.
(Se van los dos. Poco a poco se hace oscuro).


_____________________________________

ESCENA QUINTA

(Bosque de los mil árboles)
INFANTINA.- Dejadme aquí, no puedo más, tengo miedo.
MAESTRO DE CEREMONIAS.- Imposible acceder a vuestro ruego.(Hace que no con la cabeza).
INFANTINA.- Sois cruel, señor maestro de ceremonias. Dejadme aquí, estoy desfallecida.
MAESTRO DE CEREMONIAS.- No puedo. He de llevaros hasta el paraje donde el dragón se come a las princesas. Así ha sido en los últimos mil años.
INFANTINA.- Y otras infantas, ¿han tenido miedo como yo?
MAESTRO DE CEREMONIAS.- Ha habido de todo, más voluntariosas y más mimadas. (Tira de la Infantina). No me guardes rencor, Infantina. Cumplo con mi obligación. Dejadme besaros la mano.
INFANTINA.-Adiós, Maestro de ceremonias. Rezad por mí.
(Desaparece el maestro de ceremonias. Suena una música. CD “Misteri d’Elx” nº6)
(Al acabar la música de las lamentaciones de la Infantina -nº6-, suena la música de la entrada del dragón- CD “El Misteri d’Elx nº 10. Entra el dragón. La infantina chilla. El dragón se abalanza sobre ella. Aparece en escena el príncipe de Verdemar.
PRÍNCIPE DE VERDEMAR.-¡Yo te salvaré, Infantina!
(Ruge el dragón). (El príncipe Verdemar le clava la espada en la boca. El dragón ruge y cae muerto). (La infantina y el príncipe se abrazan. Aparece el duende entre los dos).
DUENDE.- Quien a la fiera matará,
con la infantina casará.
Quien diere muerte al dragón,
reinará en el reino de Micomicón.

ESCENA SEXTA

(Música. Salen primero el rey y la reina de Micomicón, seguidos del rey y la reina de Mangucián).

PREGONERO.- ¡La princesa Infantina de Micomicón! (sube la música, sale la princesa). ¡El príncipe Verdemar! ( se apaga la música, sale un soldado con un corazón en un plato).
SOLDADO.- (Al rey de Mangucián). Majestad: como ordenasteis, os traigo el corazón de la persona que liberó al duende de vuestro castillo. Comedlo crudo y sin sal. Es el corazón de vuestro hijo, el príncipe Verdemar.
TODOS.- ¡Ohh!
EL REY DE MANGUCIÁN.- (Arrodillado). ¡No, mi hijo Verdemar no! (Mirando al plato) ¿Qué haría yo por tenerte aquí a mi lado? (Al soldado) ¿Qué habéis hecho, malditos?
SOLDADO.- Matar al príncipe y apresar al duende. ¡Aquí está!
(Sale el duende maniatado).
DUENDE.- Majestad, si prometéis dejarme libre, yo puedo devolveros la vida de vuestro hijo.
REY.- (Desatando al duende) ¡Así sea, lo juro!
DUENDE.- ¡Que se vaya el corazón y venga el futuro rey de Micomicón!
(El soldado se lleva el plato con el corazón y trae de la mano al príncipe Verdemar. Música).
PRÍNCIPE VERDEMAR.- ¡Padre!
EL REY DE MANGUCIÁN.-¡Hijo!
(Se abrazan)
EL REY DE MICOMICÓN.- (Coge de las manos a su hija Infantina y al príncipe Verdemar) ¡Casemos a los enamorados y que empiece la fiesta!
DUENDE.- ¡ Viva la Infantina y el príncipe Verdemar!
TODOS.- ¡Viva!
VENTERA.-¡Esperad, esperad! ¡Se está cometiendo una terrible injusticia! ¡Fui yo quien mató al dragón, no el príncipe! Y el pregonero dijo:
(Se adelanta el pregonero)
PREGONERO.- ¡La persona que dé muerte al dragón, se casará con la princesa Infantina!
VENTERA.- ¡Yo maté al dragón, yo soy una persona, yo me casaré con mi querida Infantina!
(Se retiran todos, excepto la Infantina, el príncipe Verdemar y la ventera. Sale el dragón. Música -CD “Misteri d’Elx” nº 10-).
PRÍNCIPE VERDEMAR.- ¡Tengo miedo Infantina, tengo miedo!
(La ventera coge la espada del príncipe y se la clava al dragón. El dragón retrocede y sale de escena herido de muerte. El príncipe y la infantina se abrazan. Aparecen los personajes anteriores).
INFANTINA.- ¡Sabéis que no fue así! ( Mirando a la ventera y al príncipe Verdemar). Los dos estáis enamorados de mí, pero el final no fue así.
(Se retiran todos, excepto la Infantina, el príncipe Verdemar y la ventera. Sale el dragón.
Música -CD “Misteri d’Elx” nº 10-).
PRÍNCIPE VERDEMAR.- ¡Tengo miedo! ¡Ventera, ayúdame!
VENTERA.- (Coge la espada al príncipe) ¡No puedo, el miedo me paraliza!
(Empieza otra vez la música -CD “Misteri d’Elx” nº 10-. La Infantina coge la espada a la ventera y se la clava al dragón. Los tres se abrazan. Desaparece el dragón, herido de muerte, y aparecen los anteriores personajes).
INFANTINA.- Yo maté al dragón. Os quiero a los dos, pero no entra en mis planes, de momento, el casarme. Me independizaré de mis padres... y viviré sola. Cuando llegue el momento, reinaré.
DUENDE.- ¡El público juzgue pues
y elija con el corazón,
un final para esta farsa
de la Cabeza del Dragón!

(Los actores y actrices saludan mientras suena una música medieval alegre).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Добрый вечер.У нас на веб-портале нужная информация
https://is.gd/IitWuO